Diario Regional El Mañana De Valles
Roban por WhatsApp

Roban por WhatsApp


Recientemente usuarios han reportado lo que parece una nueva forma de hackeo de cuentas de WhatsApp, esta ocasión, haciendo uso de un mensaje apócrifo sobre la vacuna para Covid-19.

Los datos personales se han convertido en una especie de tesoro anhelado por los delincuentes cibernéticos, ya que contiene información privilegiada sobre un sinfín de aspectos, entre ellos, acceso a cuentas bancarias. Por esto es importante tener resguardados estos datos correctamente y evitar cualquier tipo de actividad que pueda vulnerar la seguridad de éstos.

Los robos de cuentas o datos se han popularizado en los últimos años, y en la mayoría de ocasiones, el método para obtener la información es sumamente sencillo para los "ciberdelincuentes", y difícil de detectar para los usuarios, pues en cuestión de segundos puede darse acceso a las cuentas de forma casi imperceptible.

Te contamos cómo funciona este método y qué puedes hacer para evitar ser víctima.

En los últimos días, en la red han estado circulando experiencias de usuarios que aseguran haber recibido un mensaje de texto para confirmar la fecha de aplicación de la vacuna. Estos mensajes indican que es necesario confirmar un código para completar el registro y poder obtener una cita para la vacunación.

El texto toma desprevenidos a aquellos que se encuentran esperando la fecha y hora para ser vacunados, quienes apresurados a finalizar el trámite acceden a enviar los dígitos recibidos, creyendo que así están acelerando el proceso.

Sin embargo, esto se trata de una técnica usada para acceder a cuentas de WhatsApp y, de esta manera, robar datos, o estafar a los contactos de los propietarios de la cuenta, pidiendo dinero o inventando diversas situaciones para persuadirlos a depositar efectivo, o bien, compartir datos más delicados.

¿QUÉ HACER?

Lo primero que debes hacer si te llega un mensaje como el que acabamos de describir, es mantener la calma y ser muy cuidadoso al leerlo. Verificar quién es el remitente, qué datos solicita y lo más importante: no reenviar información, ni darle click a ningún enlace que contenga el mensaje. Enseguida, asegúrate de que no haya actividad sospechosa en tu cuenta o contactos. Por último, elimina el mensaje y bloquea al remitente, para evitar que continúen los intentos.

Si tienes dudas respecto al trámite, puedes comunicarte a Locatel o a través de la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/. Este procedimiento aplica para la vacunación a nivel nacional y en ningún caso te serán solicitados información o datos sensibles para proporcionarte informes sobre tu cita.

Top