Diario Regional El Mañana De Valles
Xilitla cuna de grandes mujeres

Xilitla cuna de grandes mujeres

Destacaron en lo social, político, educativo y económico


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se destacan nacidas en este municipio y que llegaron a ser parte importante de la historia, y que en la actualidad, algunas instituciones educativas llevan sus nombres.

La profesora María de Jesús Almaraz fue una mujer que se ganó el respeto de los habitantes de este lugar, al dar parte del dinero de su familia a un sujeto que amenazaba con quemar el pueblo en aquellos años, otra de las que han sido parte importante es la docente María Concepción Villegas, quien logró formar varias generaciones de jóvenes.

También se encuentra la maestra Catalina Orizaga activista y defensoras de las mujeres, destacó su actitud de servicio en aquellos años en los que el machismo era predominante, pero buscó a pesar de las adversidades que su voz fuera escuchada.

Una de las que marcaron diferencia en la incursión política fue la profesora Rebeca Guevara de Terán la primera que llegó a la Presidencia Municipal en el período 1977-1979, y la segunda en gobernar este lugar fue Natividad Rendón Medina del 2003-2006, ambas siguieron estando presentes en las actividades políticas del Municipio y Estado.

En la actualidad en este Pueblo Mágico se tienen mujeres empresarias, jefas de familia y políticas, en las comunidades cada vez son más las amas de casa que obtienen el apoyo para ser autoridades ejidales o comunales, y quienes gestionan ante las autoridades obras de importancia, pues hoy en día el rol de la mujer ha cambiado completamente en las zonas rurales y urbanas.

Top