Diario Regional El Mañana De Valles
Podría secarse la cascada de Tamul

Podría secarse la cascada de Tamul


Lancheros de La Morena se encuentran preocupados por los bajos niveles del río Gallinas, pues la cascada de Tamul una vez más está en riesgo de secarse, por lo que solicitarán una reunión con los integrantes del comité para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplique el tandeo con los cañeros.

Juan Felipe Trejo, externó que “estamos preocupados por la situación que enfrentamos ahora, ya que apenas pasaron un par de meses de cuando se reactivaron los viajes”.

Declaró que se entrevistó con los miembros del comité de Tanchachín para enfocarse en el tema y exigir la regularización del riego, ya que estiman que para finales del mes se seque la cascada, pues sólo tiene un 10% del nivel normal. No ha llovido y la siembra de caña ya inició, esto provoca que los productores extraigan más del líquido del río Gallinas.

“El año pasado los cañeros no tuvieron límite en la extracción del líquido y la cascada se secó por este motivo, sin embargo, los lancheros no se vieron afectados porque no estuvieron trabajando por la contingencia”, finalizó.
Top