Diario Regional El Mañana De Valles
Calentar casas con fuego es peligroso

Calentar casas con fuego es peligroso


El personal de la Estación de Bomberos advirtió contra una práctica peligrosa, pero muy común en esta época del año, principalmente en la zona rural; se trata de calentar los hogares quemando leña, ante las inclemencias del invierno, sin medir el riesgo de incendio y hasta la muerte por intoxicación. 

Así lo dio a conocer Vicente García Ramos, Comandante de los Bomberos de Axtla, quien señaló que la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos, principalmente los residuos agrícolas, liberan pequeñas partículas de otros componentes que son nocivos para la salud humana.

Indicó que un muestreo realizado en este municipio revela que en las comunidades más del 80 por ciento de las familias calienta sus hogares con fogones, poniéndose en riesgo de un siniestro o envenenamiento por inhalar humo.

Abundó que estudios concretos señalan que la combustión de leña o carbón libera monóxido de carbono, benceno, butadieno, formaldehído e hidrocarburos poliaromáticos, que son altamente tóxicos.

Consideró que la pobreza y el fácil alcance del combustible vegetal para las familias en las comunidades, hace más común su uso, pero insistió en el gran riesgo que esto representa.

De esta manera, les pidió a todas las personas que eviten esto para calentar los hogares y prevengan muertes y percances, asimismo conminó a aislar las viviendas contra las corrientes de aire frío, como alternativa segura.

Top