Diario Regional El Mañana De Valles
Capacitaron a los apicultores

Capacitaron a los apicultores


Apicultores de este municipio se capacitaron sobre el escarabajo de la miel, con el fin de aprender técnicas que les ayude a frenar la plaga, ya que está atacando a entidades vecinas como Tamaulipas y Nuevo León y deben estar preparados por si llega a presentarse en la zona.

Raúl Martínez  Adrián, apicultor de la localidad señaló que se trató de una capacitación virtual muy importante para los productores de miel. El escarabajo (Aethina Tumida) entre otras cosas se come la miel, cera y las crías de abejas, matando prácticamente a toda la colmena, causando así un daño económico irreversible. Su presencia podría derrumbar la producción y los precios actuales, que por cierto catalogó como regulares en este año, pues apenas alcanzaron un total de 29 kilos por colmena y un valor de 60 y 80 pesos por kilogramo.

La capacitación fue otorgada por especialistas de Estados Unidos, donde ya lidian con la presencia del escarabajo, donde han logrado mantenerlo bajo control, de tal forma que la técnica que utilizan los apicultores del norte se podría replicar en la Huasteca Potosina. Sin embargo, no todos quisieron tomar la educación, detallando que de un total de 150 productores en el municipio, apenas una tercera parte participó. 


Top