Diario Regional El Mañana De Valles
Cultivos de maíz podrían perderse

Cultivos de maíz podrían perderse


Si la falta de lluvias continúa en la región, las parcelas de maíz podrían desaparecer, anunciaron campesinos de 20 ejidos de la localidad, donde la mayor actividad productiva es precisamente la agricultura de este grano, previendo que serían muchas toneladas las que podrían perder.

De acuerdo con la organización “Sentli”, en Axtla de Terrazas son alrededor de 200 productores que están en riesgo, de los cuales más del 50 por ciento podría quedar en quiebra. 

“Sí, es grave esto, porque hay quienes ya no podrían reactivar sus cultivos, es decir, han gastado todo en esta ocasión y quedarían prácticamente sin dinero, para volver a sembrar”, señaló Severiano Gutiérrez Hernández, Presidente de la organización.

Especificó que la falta de infraestructura en los campos es el principal problema para hacerles frente a los fenómenos climatológicos, ya que todas las milpas son de temporal.

“Dependemos al cien por ciento del ambiente, si no llueve como hasta ahora, los cultivos se secan”, dijo.

Por lo pronto señaló que podrían estar enfrentando la peor crisis de los últimos años y aclaró que está en peligro la producción para el autoconsumo, de tal forma que, además, podrían aumentar los precios de los derivados del maíz, como la tortilla y con ello, otros alimentos.

Top