El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
“Empréstitos” ahogan familias

“Empréstitos” ahogan familias


Alrededor del 60% de las familias del nivel socioeconómico medio-bajo del municipio tiene deudas con empresas de financiamiento, las cuales se han ido empoderándose gracias a sus sistemas de “empréstitos”, que a la larga terminan ahogando a sus clientes, aprovechándose de la necesidad económica que existe.

Pedro Antonio Loera Tobías, economista y representante de la Asociación Civil “Caritas” comentó que “del 2018 a la fecha he conocido alrededor de 400 casos, en los que personas tuvieron que vender sus bienes para pagarle a los bancos.

“Las instituciones más señaladas son: Micro Negocio y Compartamos, ambas han crecido en la última década gracias a sus sistemas de financiamiento, pues posteriormente cobran semanalmente con intereses similares a las cantidades prestadas, lo que es un pomposo negocio”.

“Desafortunadamente continúan siendo las familias más pobres las que terminan siendo víctimas de este negocio, que aprovechan la gran necesidad económica que existe en la zona. En el municipio atiendo aproximadamente 60 demandas de los bancos contra personas, pero estas ya han cobrado en puros intereses hasta un 100% arriba de lo que prestaron”, concluyó. 

    Top