Diario Regional El Mañana De Valles
Enviarán nopal a Estados Unidos

Enviarán nopal a Estados Unidos


Santa Fe Texacal será el primer ejido de este municipio que venderá nopales a la Unión Americana; esto se logró gracias a un empresario potosino radicado en el país del norte, por lo que se estima que al año los productores de este municipio y otros de la Huasteca Sur y Norte, aprovecharán este canal de exportación.

Lo anterior fue dado a conocer por Fabián González Bautista, quien ya cultiva esta verdura junto con once campesinos más, tras la firma de un convenio que hicieron con la empresa “Free Market”.

Explicó que esta compañía abastece de productos de la canasta básica a importantes supermercados de los Estados Unidos y, que en el caso de Santa Fe Texacal, la primera remesa que enviarán en noviembre, será de 8 toneladas.

De la misma manera informaron que a partir del penúltimo mes de este año, la exportación será de forma trimestral, como ya lo hacen municipios del Altiplano Potosino, que es el principal abastecedor de nopales a la empresa “Free Market”.

Asimismo, detallaron que para cumplir con la cantidad requerida por la Unión Americana, integrarán a 12 campesinos más de comunidades diversas, aprovechando que las condiciones son apropiadas para este cultivo.

En suma el beneficio, según el agricultor, dejará varios miles de pesos para las familias y creará un cultivo alternativo con mercado propio todo el año.

Top