Diario Regional El Mañana De Valles
Plaga afecta a los vainilleros

Plaga afecta a los vainilleros


Cultivadores de vainilla de esta localidad se dijeron alarmados por una plaga que está acabando con su producción, e indicaron que se trata de una especie de roya que ataca por debajo de las hojas de la planta y se reproduce con mayor frecuencia en época de más humedad.

Baltazar Reyes Hernández, productor de esta especia, dijo que en el municipio está infectado alrededor de un 40 por ciento de los plantíos de la flor aromática y temen que se extienda. 

Hasta este mes, los productores destacaron que están frente a la peor amenaza del año para su cosecha y no cuentan con los recursos para evitar los daños que están resintiendo sus huertas. 

“Este mal ha encontrado condiciones muy favorables para su desarrollo y nos está afectando en gran medida, este año consideramos que podríamos reducir nuestra producción hasta en un 50 por ciento o más si no recibimos ayuda”, explicó. 

Por el momento algunos productores que ya tienen el hongo en sus plantas no saben qué hacer y le apuestan a que se vuelvan resistentes, pero están muriendo lentamente, advirtió. 

En el municipio alrededor de cien familias dependen directamente de la producción de vainilla y como trescientas más, de forma indirecta, por ello una crisis en este cultivo los afectará económicamente sobremanera.

Top