Diario Regional El Mañana De Valles
Saquean grava de banco fluvial

Saquean grava de banco fluvial


Los yacimientos naturales de grava en el municipio están siendo explotados, denunciaron las autoridades de ejidos como Santa Fe y Ayotoxco, al señalar que han detectado que son removidos y algunos pobladores aseguran haber visto en las localidades camiones materialistas.

El robo de material pétreo podría estar siendo perpetrado por empresas constructoras, según las sospechas que tienen los ejidatarios.

Indicaron que hasta la semana pasada, donde habían detectado este fenómeno son Santa Fe y Ayotoxco, pero podrían estar en las mismas condiciones varias comunidades más como Chalco, que también cuenta con extensos bancos de material rocoso.

Uno de los quejosos, Roberto Hernández, dijo que el problema será llevado a las asambleas ejidales, donde decidirán una posible denuncia ante instancias ambientalistas, como la Profepa.

“Sí, están robándose la grava y la arena; aprovechan que estos bancos están en zonas poco pobladas de los ejidos y en el caso de Santa Fe y Ayotoxco, no existe vigilancia”, definió.

Y es que hay testimonios de pobladores, que aseguran haber visto camiones materialistas circulando constantemente, aunque nunca pensaron que estuvieran robándoles los recursos naturales.

Entre otras cosas que los comuneros denuncian, es que el delito afecta más al romper el ecosistema, pues en los ríos han destruido desde colonias de peces hasta especies de diferentes árboles y con ello, el resto de la fauna fue ahuyentada.

Top