Diario Regional El Mañana De Valles
Talan bosques de forma ilegal

Talan bosques de forma ilegal


Nuevamente campesinos de Cuayo Cerro hicieron el puntual señalamiento de tala clandestina en su comunidad, indicando que están derribando especies protegidas como el cedro rojo y otras para venderlos a compradores que provienen de Hidalgo y Querétaro principalmente. 

Más de 10 hectáreas se presume han sido taladas en menos de un año, afectando principalmente a la zona boscosa de la comunidad, donde se ubican de forma silvestre una gran cantidad de árboles maderables. 

Antonio Bautista Santos señaló que se trata de una zona que es colindante con Coamizatl y Papatlayo, por lo que desconocen quién o quiénes están haciendo la tala. 

El pasado fin de semana, vecinos de la comunidad Cuayo Cerro se reunieron para conformar una guardia comunitaria que tendrá a bien vigilar y hacer rondines por las zonas. 

De la misma manera, añadieron que han solicitado a las autoridades ejidales que haga público el caso y que soliciten la intervención de las autoridades municipales para que estas a su vez hagan lo propio con dependencias como Conafor o Profepa. 

“Están destruyendo los ecosistemas, no sólo se trata de los árboles maderables, sino de una gran cantidad de aves y mamíferos que están siendo afectados”, recalcó. 

Señaló que han investigado y recientemente vecinos de Rancho Nuevo les dijeron que han visto bajar camionetas con madera provenientes, según las placas, de entidades como Hidalgo y Querétaro. 

LA FRASE

“Solicitamos el apoyo de las autoridades municipales para que nos ayuden a frenar este problema y que se castigue a los responsables de estar acabando con el bosque de la comunidad”.

Antonio Bautista Santos

Vecino de Cuayo Cerro

EL DATO

- Cuayo Cerro significa uno de los principales “pulmones” para el municipio. 

- Se estima que la tala clandestina se da también en otras comunidades como Tampochocho, Las Cuevas, Tenexcalco, etc.

Top