Diario Regional El Mañana De Valles
Taxidermia podría desaparecer

Taxidermia podría desaparecer


La taxidermia, es una actividad con la que muchas familias han logrado subsistir por años y podría desaparecer próximamente, así lo indicaron asociaciones ecologistas que entre la fauna protegida están incluyendo a los batracios, que son materia prima para artesanos dedicados a este giro.

Paulino Hernández Bautista, del ejido Chalco, dijo que fueron notificados que sus productos podrían tener prohibición para la venta, por tratarse de animales disecados.

En Chalco se estima que la taxidermia ha sido fuente de empleo generacional para más de 20 familias, quienes a través de la disecación de sapos crean artesanías para decoración y artículos como bolsas y demás.

Sin embargo, ahora los sapos estarán dentro de las especies protegidas de la fauna Huasteca y así, su actividad se convertirá en ilegal, señaló el artesano totalmente preocupado.

Destacó que esto podría acabar con la forma de obtener sustento para sus familias, ya que sus consumidores estarían dejando de comprarles para no tener problemas legales.

Hernández Bautista, añadió que estarán pidiendo apoyo y asesoramiento a las autoridades municipales para que puedan poner en marcha un proyecto de criadero de batracios y así hacer sustentable su actividad.

Es decir, ahora pareciera que la única fórmula de mantener la taxidermia dentro de las actividades artesanales será producir batracios y entregar junto con la artesanía un certificado.

LA FRASE

“Estamos en un dilema, pareciera que esta actividad que se ha pasado de abuelos a hijos y de hijos a nietos, este a punto de terminar”, Paulino Hernández Bautista.

Top