Diario Regional El Mañana De Valles
Bajo nivel de ríos por riego agrícola

Bajo nivel de ríos por riego agrícola

Han desaparecido cascadas


Un bajo nivel de ríos, nacimientos y afluentes en general, se ha presentado en los últimos días y pese a esto, las autoridades municipales aún no han iniciado actividades de supervisión para evitar mayor riesgo de sequía.

Los directores municipales de Ecología y Gestión Ambiental, Margarita Arredono Terrazas y de Protección Civil, José de Jesús Reséndiz Suárez, coinciden en que actualmente el bajo nivel de los cuerpos de agua es debido a la extracción de agua para el riego agrícola, pues los productores de caña llevan a cabo esta actividad en sus parcelas.

Los funcionarios aseguran que esta es la causa principal en la zona… “se ha observado un marcado descenso, no tenemos una cifra exacta de los afluentes principales y sus ramales, pero en algunos municipios vecinos han desaparecido cascadas y pendientes de agua”.

La Directora de Ecología mencionó que para los próximos días están programando recorridos para ver los estados actuales de los ríos, pues debido a la práctica agrícola se observan muy bajos y no como consecuencia de la sequía.

Agregó que será hasta marzo que existe la posibilidad de que la Cuenca del Río Gallinas convoque y es ahí donde se determinan tandeos y se dan a conocer medidas que contribuyen a que los ríos mejoren su nivel o en su caso sea mayor el riesgo por falta de precipitaciones pluviales.

Top