Diario Regional El Mañana De Valles
Sequía deja al descubierto palacio en Irak de hace más de 3 mil años.

Sequía deja al descubierto palacio en Irak de hace más de 3 mil años.

La falta de lluvia permitió a los arqueólogos acceder al lugar por primera vez


Por: Redacción

Un equipo de arqueólogos alemanes y turcos tuvieron la posibilidad de acceder a un palacio del imperio Mittani, el cual fue descubierto luego de una gran sequía en Irak.


El castillo con 3.400 años de antigüedad ubicado en Kemunequedó inundado con la construcción de la presa de Mosula mediados de la década de los ochenta y fue hasta el 2010 que se descubrió luego de los niveles bajos de agua convirtiéndose en una oportunidad para realizar excavaciones por primera vez.


Los expertos informaron que Kemune originalmente se ubicaba a 20 metros de la orilla oriental del río Tigris agregando que las paredes de la construcción son gruesas y estaño fabricadas con ladrillos de barro.


En el palacio también se encontraron restos de murales pintados de color rojo y azul brillante además de 10 tablillas de arcilla con escrituras las cuales ya se encuentran en proceso de traducción.


"El imperio Mittani es uno de los menos investigados del antiguo Oriente Cercano", declaró Ivana Puljiz, una de las investigadoras.

El imperio fue construido desde el siglo XV hasta la mitad del siglo XIV a.C., extendiéndose desde la costa oriental del Mediterráneo hasta la región donde ahora se encuentra Irak

Una de sus marcas de identidad fueron sus cerámicas cuidadosamente pintadas con colores luminosos sobre un fondo oscuro.



Top