Diario Regional El Mañana De Valles
Cultura habló sobre la vestimenta típica

Cultura habló sobre la vestimenta típica


Con la finalidad de que los habitantes conozcan sus raíces se tocó el tema de la vestimenta típica de la región, a través de un video virtual al que todos pueden tener acceso, por integrantes de la Casa de Cultura.

La administración que encabeza Grecia Esmeralda Sánchez González en coordinación con el departamento de Cultura, el cual es dirigido por Vicente Cruz Pozos, continúa trabajando con distintos talleres a distancia.

“En esta ocasión les compartimos un material que nos hizo llegar el profesor Delfino Nájera, encargado del taller de danza folclórica de la Casa de Cultura, video en el que nos habló del atuendo representativo de la Huasteca Potosina”, indicó Cruz Pozos.

Delfino Nájera señaló que “la Huasteca es una región cultural comprendida por los municipios de varios estados, aunque la potosina se compone por materiales típicos de la región como son algodón y lana, el vestuario de la mujer por ejemplo es de popelina y dacron blanco, en ocasiones especiales se utiliza el quexquemetl que es de manta blanco, completamente bordada de estambres de varios colores con representaciones de animales y vegetación de la región”.

“El petob, que va en la cabeza, también es de estambre en varias tonalidades, en forma de corona y se adorna con hileras de papelillo atados a la espalda, que son usadas por solteras, que son recortadas cuando se casan, pero al tener hijos no la vuelven a usar. El hombre usa guayabera y pantalón blanco con sombrero y paliacate rojo al cuello”, finalizó.
Top