Diario Regional El Mañana De Valles
Hacen máscaras para los huehues

Hacen máscaras para los huehues


Las máscaras y el significado que tienen en las festividades de Xantolo o Día de Muertos, es que los huastecos creemos que es la convivencia entre los vivos con los muertos, que vienen a bailar y a festejar con sus seres queridos, que se ponen estas caretas y trajes diferentes para engañar a la muerte y lograr que ellos puedan permanecer en este mundo.

Dijo lo anterior el artesano Julio León, quien añadió que ya empezaron la confección y que habrán de servir en Xantolo, para preservar la tradición, como la presentación de las comparsas de huehues.

Añadió que el Día de Muertos es un rito popular mexicano, en donde los vivos honran a los ya fallecidos desde un altar donde ponen los platillos típicos que les gustaban a las ánimas, porque se cree que regresan de visita y a disfrutarlos.

“También ponen flores de un olor muy agradable, para atraer a los difuntos, como el cempasúchil”, mencionó y culminó que en cada parte de México siguen estas celebraciones, aunque cada uno les da un toque diferente y en Tamuín, no son la excepción.

Top