Diario Regional El Mañana De Valles
Harán rituales por primavera

Harán rituales por primavera


Se efectuarán los rituales tradicionales que hacen los indígenas y chamanes en la entrada de la primavera, lo cual pretenden sea en las ruinas arqueológicas de Tamtoc, aunque si las autoridades no lo permiten por la contingencia sanitaria, ya tienen otro sitio ceremonial en el municipio de Tanquián.

Lo anterior, de acuerdo a lo expresado por Juan Carlos Soni Bulos, quien ha sido parte de la organización de esta actividad culturar por varios años y quien agregó la están programando para el próximo domingo 21 de marzo, aunque no les han informado si estarán abiertos los centros ceremoniales de Tamohi y Tamtoc.

“Por eso tenemos como tarea y de no ser así, invitar a un nuevo espacio que existe en la colonia Alto de las Flores de Tanquián, pero en el caso de que se abra uno de los sitios, informaremos con tiempo”.

“Está programada la presentación de ofrendas, la entrada de la estación, la bendición de las semillas, pedir la energía solar, subiremos a las estructuras de ese lugar para pedir la buena vibra, la energía, la bendición de todo el año, aunque originalmente el año empieza en enero, en los rituales se hace cuando termina el invierno y entra la primavera”, relató.

“Haremos una petición relacionada con la pandemia, porque pedimos por todo y todos, por la salud, la abundancia en el hogar, la armonía, la paz, la bendición de la tierra, de las semillas y podrán asistir todos, con la participación de varios chamanes de la Huasteca y hay que llevar ropa blanca, flores, frutos y granos de calabaza, de maíz, frijol, ajonjolí y demás”, finalizó.

Top