Diario Regional El Mañana De Valles
Secan el río Choy

Secan el río Choy


Tomas clandestinas para riegos agrícolas y hasta para llenar presas, se presume qxisten en gran cantidad en el río Choy, por lo cual los ejidatarios pedirán vía transparencia el número de concesiones que existen ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la intervención de esta dependencia para que las clausure.

Manifestó a este medio el asesor jurídico del ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, quien señaló que están paralizadas las denuncias ante las dependencias, aunque será a través de la Unidad de Transparencia que exigirán saber cuántas licencias existen, desde El Nacimiento hasta el puente de Tamuín.

“El Gobierno dijo que ni una toma de agua más, por eso queremos verificarlo, para saber cuántos metros cúbicos pueden sacar, porque hay un ingenio que tiene sembradas 600 hectáreas de caña de azúcar y un permiso para regar 20 hectáreas, pero lo hace con todas y van a decir que nos metemos en todo, pero eso nos perjudica como productores”.

Señaló que pueden secar o bajar mucho los niveles y ellos, a pesar de contar con permisos para extraer 5 millones de metros cúbicos, no pueden hacerlo, ya que los demás sin licencia ya lo hicieron, “entonces nos limitamos, porque vemos la situación”.

Anexó finalmente que esto afecta además a los pobladores de los ejidos Emiliano Zapata, La Tima, La Ceiba y Estación Tamuín.

Top