Diario Regional El Mañana De Valles
Indígenas pedirán aspiración a Alcaldía

Indígenas pedirán aspiración a Alcaldía


Huehuetlán.- Después de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó y emitió los lineamientos que regulan el registro de candidaturas para personas de los pueblos y comunidades indígenas, para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, ahora realizarán el planteamiento de los aspirantes a las alcaldías para que se lleve a cabo en los municipios con el 50% de la población de los grupos originarios.

Jesús Alberto Navarrete Castillo, consejero estatal consultivo del Indepi externó que “para la próxima elección de candidatos a diputaciones locales y alcaldías de Tancanhuitz, Tanlajás, Coxcatlán y San Antonio deberán haber indígenas”.

Al abundar en el tema, para el 2021 los partidos políticos deberán tomar en consideración esta situación, donde la población indígenas es superior al 90%, también habrá aspirantes originarios a regidurías en otros municipios.

Advirtió que se ha presentado la propuesta ante el Ceepac para las elecciones del 2024 y que el Congreso del Estado lo establezca como ley, para que se tomen en cuenta otros municipios de la zona.
Top