Diario Regional El Mañana De Valles
Preparan proceso de consulta étnica

Preparan proceso de consulta étnica


Tancanhuitz.- El municipio fue sede de la asamblea nacional de seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, donde participaron representantes de los diversos grupos originarios de la entidad.

La actividad fue en encabezada por Juan Ramos Méndez, Director del Área de Consulta de oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Esta propuesta tiene 15 temas de reforma: pueblos y comunidades como sujetos de derecho público; libre determinación y autonomía de sus distintos niveles y ámbitos; derecho de las mujeres indígenas; derecho de la niñez, adolescentes, juventud; tierras, territorios; salud y medicina tradicional; educación, comunicación indígenas, entre otros.

Con estas propuestas se trata de que las comunidades apliquen la reforma como mecanismos para garantizar que no se violen sus derechos.

“En  México  se debe proteger la identidad de las comunidades que tiene que ver más allá de la vestimenta, más allá de las tradiciones, tiene que ver con la relación y con la cosmovisión de la forma de vida de la comunidad", mencionan.

En la constitución debe haber un derecho para proteger, conservar y controlar su propio patrimonio cultural con lo tangible e intangible”, finalizan.

Top