Diario Regional El Mañana De Valles
Policías comunitarias recorren el municipio

Policías comunitarias recorren el municipio


Dos células de policías comunitarias aparecieron en este municipio y estas se encuentran en las partes más altas de la sierra, con alrededor de 40 personas reclutadas, quienes han comenzado a trabajar para brindar seguridad a sus comunidades, pese a que rayan en la ilegitimidad.

Lo anterior, fue confirmado por elementos de la policía preventiva, quienes señalaron que Xilitla realmente no necesita de una corporación comunitaria, pues la vigilancia que brindan las existentes mantiene y garantiza la seguridad en toda la zona.

Además, opinaron sobre la legalidad de estas, indicando que definitivamente están fuera del marco constitucional, pues en una actuación que tuviesen violan la Carta Magna en su artículo 17, la cual enuncia que “ninguna persona podrá hacerse justicia por su misma”.

Por contraparte, representantes de la CEDH no pudieron ocultar su preocupación por considerar que esto debe considerarse como una señal de alarma, por la frágil línea divisoria que distingue a las policías o guardias comunitarias de los grupos paramilitares.

Sin embargo, añadieron que estas células están siendo invitadas a los cursos de actualización en el nuevo sistema penal, para que conozcan las responsabilidades en las que podrían incurrir y sobre todo para que distingan que están en un estado de ilegalidad.

Top