Diario Regional El Mañana De Valles
Sin producción de café este año

Sin producción de café este año

Acusan a termo de Tamazunchale y juguera de Huichihuayán


Este año los cafeticultores del municipio estarían atravesando la peor época de todos los tiempos en cuanto a la producción del grano, pues estiman pérdidas millonarias y una recesión económica histórica en su sector, principalmente a causa de elementos contaminantes.

Anunció lo anterior Gastón Rendón Carranza, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), al destacar que no tendrán producción de café ni para el autoconsumo.

Indicó que en Xilitla existen más de 5,000 productores del grano oloroso y que mueven el 40 por ciento de la economía municipal, de tal forma que este problema afectará gravemente.

Expuso que centenas de hectáreas de cafetos se encuentran siniestrados por la presencia de ácidos en las lluvias, que evitaron que florecieran y el desarrollo de la fruta.

Acusó directamente a la empresa Citrofrut en Huichihuayán y a la Termoeléctrica de Tamazunchale, de ser los principales causantes de estos fenómenos que hoy tienen en riesgo la producción de un año de la cafeticultura en Xilitla.

“Estas dos empresas están contaminando, todas las partículas químicas que esparcen por los aires son regresados a la tierra en forma de ácido con las lluvias y nuestros cultivos de café han sido severamente dañados”, sentenció.

Señaló que solicitarán apoyo a los tres órdenes del Gobierno para ayudar a los productores de café, pues argumentó que muchos quedarán al borde de la quiebra total.
Top