Diario Regional El Mañana De Valles
Cascada de Tamul sin agua

Cascada de Tamul sin agua


La sequía que azota a la Huasteca Potosina dejó sin agua a la Cascada de Tamul, pese a los acuerdos de una veda en el sistema de riego de los productores cañeros, hasta ayer en uno de los principales atractivo de la región, lo que lucían eran las puras piedras.

Prestadores de servicios documentaron la cascada seca a la vez que señalaron que la escasez de lluvias que se padeció el año pasado es la principal causa del fenómeno en una de las más grandes caídas de agua de México.

Hace apenas una semana la Conagua emitió suspensión de riego para el río Gallinas, que se encuentra en Tamasopo y es la corriente que desemboca en la Cascada de Tamul.

La dependencia decretó que del 18 de marzo al domingo 7 de abril (último día de vacaciones) no habría riego de ninguna naturaleza en este afluente, por las mismas condiciones de sequía que han obligado a suspender en otros afluentes como el Valles, sin embargo al parecer la veda no fue respetada.

Luego del 7 abril, habrá tandeos semanales de riego como siguen, del 8 al 14 de abril: Ejidos Tamasopo, Pequeña Propiedad de Tamasopo, Tambaca, Agua Buena y Pequeña Propiedad de Agua Buena.

Del 15 al 21 de abril regarán los ejidos Damián Carmona, El Chino, Rascón y San Gerónimo y cada semana se repetirá el esquema hasta en tanto el afluente se recupere.

Top