Diario Regional El Mañana De Valles
“El Rudo Man” un personaje en las carreras atléticas

“El Rudo Man” un personaje en las carreras atléticas

Siempre enmascarado se le puede observar en las competencias locales y foráneas tanto de 5, 10, 21 kilómetros y hasta de 42 KM y 195 es decir los maratones


Ver a corredores caracterizando a distintos personajes o de superhéroes se ha vuelto común en las carreras atléticas y llama la atención no sólo entre los participantes, sino también entre el público espectador.

Desde disfraces de luchadores y personajes como el Chapulín Colorado, Batman, Hulk entre otros se pueden ver en las justas atléticas, a decir de muchos de ellos no es para llamar la atención, sino lo que hacen, es una forma de rendir un homenaje a los personajes o superhéroes.

En Ciudad Valles quien se ha vuelto infaltable en las diferentes carreras es ‘El Rudo Man’, un corredor que con su máscara le ha dado una particularidad a los eventos de 5, 10, 21 KM, incluso hasta los maratones y se ha vuelto en todo un personaje, no sólo en la localidad, sino también ha llevado esa peculiaridad a las carraras, principalmente maratones que se realizan en otras ciudades del país.

“Lo hago por el gusto que tengo por la lucha libre y sobre todo para hacer un homenaje a los luchadores, por eso corro enmascarado, para mí se ha vuelto una costumbre, porque correr sin máscara es como si no hubiera ido a esa carrera”, comentó Lázaro Hernández, que es su verdadero nombre.

La presencia de ‘El Rudo Man’ en las carreras comenzó en 2013, su primera participación fue en la carrera de la Nissan, a la que asistió por invitación de un amigo… “A partir de ahí tomé ese gusto y bueno le seguí…”

Sin embargo a pesar de tener gusto por la lucha libre y correr con una máscara de luchador señaló que practicarlo como deporte, no ha sido su fuerte, alguna vez comenzó a entrenar pero no le llamó la atención y lo que hace es para darle algo de magia a los eventos atléticos y porque es aficionado a la lucha libre… “si alguna vez comencé a entrenar, pero no era negocio jajaja”.

Cuenta que en su casa colecciona alrededor de 50 máscaras de diferentes figuras de la lucha libre, pero la que más llevado en su rostro en las diferentes carreras, ha sido la del Rey Misterio y la de Extreme Tiger y más adelante sacará de otros luchadores.

Para Lázaro Hernández correr con máscara le ha dejado una gran satisfacción, porque la gente ya lo ubica… “Ahí va el rudo”, escucha entre el murmullo cuando él va corriendo, de hecho la gente lo admira, le piden fotos sobre todo los niños, igual los adultos… “Para mí es un gusto y una satisfacción que la gente se acerque a mí y me pida fotos” indicó.

Pero el personaje de ‘El Rudo Man’ no sólo ha tenido presencia en las carreras locales, también en otras ciudades del país, la más reciente en León, Guanajuato, donde junto con sus compañeros del equipo Happy Runners de Ciudad Valles, participó en el Maratón de esa ciudad. También ha ido a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tampico, Matamoros, San Luis Potosí, Torreón, entre otras, donde la gente lo ha tratado muy bien… “de hecho Torreón ha sido la ciudad donde me han tratado con mayor calidez, prácticamente toda la gente te hecha porras en todo el trayecto de la carrera, ahí, el gentío sale apoyar a los corredores en todo el trayecto, no hay lugar donde no puedas ver gente apoyándote y eso te motiva… igual en León te hacen sentir esa vibra, te cuento que muchos de los compañeros que participaron por primera vez en ese maratón, cuando sentían que ya no podían, el apoyo de la gente, los hizo levantar”.

Hasta ahora ‘El Rudo Man’ ha participado en 14 maratones y 3 trails de 50 kilómetros los cuales han representado su principal desafío, pues fueron competencias de mucha exigencia, en las cuales hay que dejar hasta el último sudor. Todas han tenido una característica especial para su persona. El de Torreón lo recuerda mucho, por todo el apoyo de la gente que están en las calles y por todo lo que te dan, hablando de kids, muy completo… está caro pero vale la pena, señaló.

“Hacemos lo que podemos, no nos rajamos, ahí seguimos y vamos a seguir en todos los maratones”, cuenta en referencia a que en ocasiones por cuestiones de trabajo no tiene el tiempo suficiente para entrenar para los eventos.

Actualmente ‘El Rudo Man’ es parte del equipo Happy Runners que entrena Jorge Alberto Delgado Treviño, mejor conocido como ‘George’ Delgado y asegura que su personaje lo seguirá llevando a las diferentes carreras, no importa que sólo sea en México, porque para salir del país implica mucho gasto y por el momento no cuenta con el recurso.

El siguiente reto en el que ha puesto sus objetivos, es el Maratón México que debido a las condiciones de la pandemia y la cercanía de la fecha, lo hará hasta el próximo año.

Top