Diario Regional El Mañana De Valles
AMLO cumple al pie de la letra

AMLO cumple al pie de la letra

Pondera Gobernador declaración de reserva natural protegida


El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció respecto a la declaración de la Sierra de San Miguelito como reserva natural protegida y externó que su publicación este lunes 13 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación refuerza la Agenda Verde del Gobierno del Estado, al preservar uno de los escasos pulmones de la capital potosina, por lo cual se venía pugnando desde hace varios años.

Manifestó que el resguardo de la Sierra de San Miguelito, que se ubica en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, fue uno de los temas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió como compromiso del Gobierno Federal y que hoy cumplió al pie de la letra.

Recordó que en la entrevistada sostenida con el Primer Mandatario de la Nación el pasado martes 13 de julio en la capital del país, como Gobernador Electo le planteó la necesidad de rescatar la Sierra de San Miguelito, mediante la protección de su flora y fauna. En reuniones subsecuentes con funcionarios del Gabinete Federal, ya como titular del Ejecutivo Estatal, abordó el tema para que se agilizara la declaratoria.

El Mandatario subrayó que lo que corresponde ahora al Gobierno del Estado es sumarse a la homologación de la Ley a nivel local, aunque precisó que el decreto va más enfocado a los ayuntamientos, quienes ya no van a poder generar los cambios de uso de suelo ni otorgar permisos para construcciones de fraccionamientos.

Manifestó que fue un tema que se peleó y buscó mucho en San Luis Potosí, y que siempre contó con su apoyo, por lo que fue uno de sus compromisos de campaña, en donde originalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que se trataba de una superficie de 109 mil hectáreas, pero finalmente quedó en más de 111 mil 160 hectáreas.

Este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto donde se declara como área natural protegida 111 mil 160 hectáreas, que conforman siete zonas núcleo con una superficie de 24 mil 515 hectáreas, y la zona de amortiguamiento con una superficie de 86 mil 644 hectáreas, lo cual fue dado a conocer por el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Top