El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Desempleo pega a los más jóvenes

Desempleo pega a los más jóvenes


CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes en México están entre los segmentos de la población más resistentes al Covid-19, pero son los más vulnerables a la destrucción de empleos que genera el virus.

Datos del IMSS muestran que de marzo a abril se perdieron 375 mil 714 puestos de trabajo formales ocupados por personas de entre 15 y 29 años. La cifra es  más de la mitad de las 685 mil 840 plazas eliminadas en el país durante ese periodo.

Siete de cada 10 empleos que se dieron de baja eran ocupados por hombres, quienes fueron el mayor blanco de esta pandemia.

Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro sumaron 208 mil 466 despidos de personas menores de 30 años. Entre esas seis entidades se concentró 55% de las bajas totales en este grupo de edad.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que la mayoría de estos jóvenes desempleados se ocupaban en empresas con esquema de outsourcing, que tienen mayor facilidad para despedir a su personal.

También se trata de un segmento de la población con poco tiempo de  antigüedad en las compañías y con bajos salarios, por lo que el costo de su liquidación resulta menor para los empleadores.



    Top