Diario Regional El Mañana De Valles
Ex alcalde abusador

Ex alcalde abusador


La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovana Argüelles Moreno, entregó al Congreso del Estado, el primer informe de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, en donde el ayuntamiento de San Luis Potosí Capital que estuvo gobernado por Xavier Nava.

Mencionó que se han llevado a cabo 2010 atenciones, de las cuales 1063 fueron orientaciones jurídicas, 284 canalizaciones, seis gestiones y 657 quejas. De las atenciones que se conformaron como expedientes de queja la mayor parte se llevaron a cabo en la zona Centro del estado y en segundo lugar la zona Huasteca.

Argüelles Moreno informó que las principales autoridades señaladas en quejas fueron; la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí; siendo los principales derechos humanos señalados, seguridad jurídica y seguridad personal.

Recalcó que, el trabajo de la CEDH no se limita a la recaudación de quejas de las violaciones a derechos humanos, sino a la difusión, educación y promoción de los mismos; así como el seguimiento a las quejas recibidas a través de la emisión de medidas precautorias, propuestas de conciliación, y/o en su caso de recomendaciones a las autoridades correspondientes.

La ombudsperson dijo que, las principales autoridades a las que se emitieron medidas precautorias fueron Interapas, Dirección General de Prevención y Reinserción Social y Fiscalía General del Estado, por lo que a la fecha se han emitido dieciséis recomendaciones a distintas autoridades e instituciones.

Finalmente destacó, que el trabajo de la CEDH en la protección y defensa de los Derechos Humanos también se ha llevado desde programas especiales como capacitaciones, seminarios, sesiones de sensibilización, convenios y colaboraciones, así como distintos programas de difusión y convocatorias para la participación ciudadana.

Top