Diario Regional El Mañana De Valles
Preservarán acervo histórico-cultural

Preservarán acervo histórico-cultural

Gallardo recorrió Centro de las Artes


El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, acompañado por la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, realizó un recorrido por el Centro de las Artes (CEART) y por el museo Francisco Cossío, donde ordenó medidas para la conservación del acervo histórico-cultural de San Luis Potosí.

En el recorrido por el Centro de las Artes, Gallardo Cardona advirtió la necesidad de aprovechar mejor los espacios con obras de artistas potosinos a manera de reconocimiento a un rubro olvidado o castigado presupuestalmente desde hace años.

Anunció que a la brevedad, antes de entregar la Casa de Gobierno al DIF Estatal para convertirla en un refugio para adultos mayores y niños en situación de calle, donará al Centro de las Artes, libros, documentos y archivos resguardados en dicho inmueble.

Al recorrer el museo Francisco Cossío, Gallardo Cardona ordenó la protección y resguardo de la Carta General del Estado de San Luis Potosí, levantada por iniciativa del General Carlos Diez Gutiérrez cuando fue gobernador de 1881 a 1885.

El documento creado por la Comisión Geográfica Exploradora y que data de 1894, muestra un mapa de San Luis Potosí y datos geográficos recabados en la época, sin embargo, se encuentra instalado en una pared del museo Cossío a la intemperie. Será colocado en un marco con protección especial.

El museo Cossío es una de las principales instituciones culturales de la entidad, que alberga un importante acervo, representado por obras de arte y objetos procedentes desde las eras geológicas, vestigios escultóricos y cerámicos de las culturas prehispánicas, arte occidental de los siglos XVI al XX y la producción plástica del actual siglo.

Top