Diario Regional El Mañana De Valles
Prevén que Covid acabe este año

Prevén que Covid acabe este año

Ómicron ha provocado menos muertes


Es factible que la pandemia acabe este 2022, si es que las nuevas variantes son de menor virulencia, como ocurrió con Ómicron que es más contagiosa, pero ha provocado menos muertes y enfermos graves, declaró Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aunque el investigador aclaró que es demasiado pronto para anticipar el fin de la contingencia, reconoció que Ómicron, que se ha convertido en la variante dominante en varios países, provoca infecciones menos severas, lo cual, combinado con la vacunación, podría ayudar a que haya un mayor control.

Noyola Cherpitel, sin embargo, señaló que hay riesgo de que se generen mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales podrían ser peligrosas; explicó que todo el tiempo están surgiendo nuevas, sin embargo, solo unas pocas cuentan con las características para convertirse en dominantes.

Daniel Noyola mencionó que la cuarta ola que está viviendo la entidad potosina tendrá una duración más corta que las anteriores, debido a que un alto número de personas se contagiará en poco tiempo y contraerá inmunidad temporal al virus.

“Pudiera ser que sea este mismo mes cuando bajen las cifras de contagios, sin embargo, habría que ver el comportamiento de la epidemia en las distintas áreas geográficas de San Luis Potosí”, explicó el investigador.

El experto también dijo que deben continuar los programas de vacunación de la población con segundas y terceras dosis para controlar la pandemia, además de continuar con las medidas de prevención.

Top