Diario Regional El Mañana De Valles
Yo sí le entro al tema de seguridad

Yo sí le entro al tema de seguridad


El candidato a la gubernatura por la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán se comprometió ante empresarios a “entrarle” al tema de seguridad pública en el Estado, “no hay que esperarnos más tiempo, ni a que sea más crítica la situación”.

En el foro de seguridad en el que exfuncionarios del Gobierno de Nuevo León le presentaron al candidato el modelo de la "Fuerza Civil", que ayudó a disminuir los índices delictivos en aquel estado, durante el sexenio 2009-2015, mismo que se puede replicar en la entidad potosina.

El candidato Octavio Pedroza dijo que está decidido a atender el tema de la seguridad e incluso dijo que la estrategia que él implementará superará a la que tuvo Nuevo León en el sexenio pasado, la cual ayudó a reducir en 13% el delito de robo a negocio, 28% el robo de vehículos y 51 por ciento los homicidios dolosos.

Pedroza Gaitán dijo que el tema de la seguridad es la principal preocupación del 57% de los potosinos, superando incluso a problemáticas en temas económicos, por lo cual se está planteando la creación de un fideicomiso con recursos estatales, municipales e incluso privados para no depender de la Federación en materia de seguridad, porque en la actual administración se han reducido a sólo una tercera parte de lo que se recibía en anteriores sexenios.

Otra de las propuestas fue la transversalidad, es decir que la seguridad no sea sólo un tema de la Policía, sino que se atienda desde diversas dependencias, como podrían ser la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura o la Secretaría de Desarrollo Económico. También propuso la creación de un consejo asesor ciudadano en materia de seguridad.

En el foro estuvieron presentes Jorge Domene Zambrano, ex jefe de la Oficina del Ejecutivo en Nuevo León y Pedro Salce Zambrano, ex director de Reclutamiento y Selección de la Fuerza Civil de dicho estado, quienes detallaron el modelo de la Fuerza Civil, que incluyó la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la construcción de 11 puntos de control para tener conocimiento de quiénes ingresan y quiénes salen de la entidad.

En el estado de Nuevo León, al igual que como lo está proponiendo Octavio Pedroza en San Luis Potosí, se dignificó el papel del policía, incrementando los sueldos de 7 mil a 13 mil 500 pesos mensuales; se creó una Ciudad Policial, en donde los elementos de seguridad pueden tener una vivienda para ellos y sus familias y servicios de educación, centros de consumo, centros de salud, áreas verdes y otros más.

Top