Diario Regional El Mañana De Valles
Autobuses azules´ fueron  un símbolo de solidaridad

Autobuses azules´ fueron un símbolo de solidaridad


En la historia de Ciudad Valles, se encuentran los emblemáticos autobuses azules de la Cooperativa 8 de Agosto, un símbolo de esperanza y solidaridad que nació en tiempos difíciles.

Su fundación fue impulsada por don Javier Gallegos Hernández, un hombre visionario que, ante la falta de trabajo para sus compañeros, tras la negativa de la fábrica Fibracel para renovar contratos, los impulsó a formar el grupo.

Unidos por una necesidad compartida, no sólo los transportistas de madera, sino también ex trabajadores de Fibracel, se agruparon para dar vida a un sueño colectivo, aportaron sus escasos ahorros y decidieron adquirir autobuses, desafiando al poderoso competidor, la empresa Vencedor, y con determinación el 8 de agosto de 1960 comenzaron su travesía ofreciendo servicios gratuitos.

La incipiente cooperativa contaba con dos autobuses adquiridos en la lejana Ciudad de México, que, aunque antiguos, llevaban consigo el peso de las esperanzas de sus conductores.

Las rutas, como la Cerillera-20 de Noviembre y Santa Rosa-Club de Leones, fueron cubiertas con esfuerzo y dedicación por quienes creían en un futuro mejor; en aquellos días dorados, las historias de camaradería y apoyo mutuo florecieron, aun cuando los vehículos se descomponían frecuentemente y había que empujarlos hacia el taller.

La figura de don Bucho, Tiburcio González Ortega, siempre será recordada como un baluarte de perseverancia y compromiso, conserva en la memoria tantos rostros que dieron vida a esa cooperativa: desde concesionarios, conductores hasta los pasajeros, todos unidos en el mismo viaje.

Los integrantes de la Cooperativa fueron: Clemente Lara del Toro, José Luis Amezcua, Ismael Castillo, Juan Fajardo, José Hernández, Mateo Padrón, el inspector Daniel, Consuelo Morán, Miguel Morán, Demetrio Cázares, Agustín Pérez, Alejandro Castillo Noyola, Francisco Olvera, los hermanos Urbina, Armando Barra, José Velázquez, Celestino Lozano, Antonio Rodríguez, Raymundo Rubio, Vicente Rubio, Celestino Lozano, Ranulfo Urbina, Ángel Mascorro, Nivardo Camacho, Juan Martínez Trujillo y Sixto Sánchez, entre otros.

Sin embargo, la ilusión de ser grandes concesionarios del transporte urbano se desvaneció con el tiempo.

La Cooperativa 8 de Agosto fue absorbida por Vencedor, pero su legado sigue vivo en el corazón de quienes vivieron esas experiencias, en un recorrido que nos recuerda lo poderoso que puede ser el trabajo en equipo y la solidaridad.

Y aunque los autobuses azules se detuvieron, su historia sigue rodando en cada rincón de Ciudad Valles.


Top