Diario Regional El Mañana De Valles
Clausuró Profepa dos "aserraderos"

Clausuró Profepa dos "aserraderos"

Como parte de un operativo nacional


En una acción conjunta con fuerzas federales y estatales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos aserraderos en San Luis Potosí por operar sin autorización y por no comprobar la procedencia legal de su madera; las inspecciones fueron en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Huehuetlán, como parte de un operativo nacional simultáneo los días 25 y 26 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia, en dos de los tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) visitados en la entidad se detectaron irregularidades graves, en uno de ellos se aseguraron 4.14 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 0.32 metros cúbicos de horcones, por no acreditarse su procedencia legal, además de imponerse la clausura total temporal.  El tercer establecimiento inspeccionado sí presentó la documentación correspondiente y continuará operando con normalidad.

Las autoridades locales participaron junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), en una estrategia que busca frenar la tala ilegal y proteger los ecosistemas forestales, particularmente en regiones donde se han reportado prácticas irregulares en el aprovechamiento de madera.

A nivel nacional, el despliegue incluyó a 702 elementos de los tres órdenes de Gobierno y alcanzó las 32 entidades federativas; en total, se inspeccionaron 71 centros forestales, se clausuraron 26 y se aseguraron más de 3 mil 793 metros cúbicos de madera, 175 kilos de carbón vegetal, 47 herramientas y equipos de aserrío, así como 9 vehículos, además, se decomisaron 23 toneladas de carbón.

La procuradora federal, Mariana Boy Tamborrell, destacó que estos operativos "buscan garantizar que el aprovechamiento de los recursos naturales se realice dentro del marco de la ley", y advirtió que la institución continuará con inspecciones sorpresivas para combatir la impunidad.


Top