Diario Regional El Mañana De Valles
Crearon sistema de riego por evaporación

Crearon sistema de riego por evaporación

La aplicaron en un huerto casero


A la falta de recursos y escases de agua, un joven agricultor implementó un sistema de riego para sus plantíos, por goteo y evaporación.

El joven emprendedor, Israel Martínez Rojo originario del ejido Tanzacalte en esta ciudad, quiso hacer una huerta en un predio que no cuenta con agua ni tampoco tiene un pozo donde pueda extraer el líquido para el riego.

Mencionó que después de intentar varias formas de cómo llevar el vital líquido a su parcela, descubrió un método que se utiliza en Sinaloa y Coahuila, lugares desérticos donde cosechan diferentes tipos de hortalizas, intento aplicar el mismo sistema.

Por medio de una manguera de norma para suero, garrafas recicladas de 4 litros, una más pequeña de un litro sin pico, aplicó los dos sistemas a sus plantas, en una garrafa llena de agua, arriba de una piedra para que tenga gravedad y el tapón con orificio por dónde metió la manguera, la pudo empezar el riego por goteo.

Además, a un lado de la misma planta otra garrafa partida por la mitad semienterrada, dónde en su interior tiene un bote con un litro con agua, el cual al contacto con el Sol provoca que la evaporación y mantiene la tierra húmeda para que la raíz busque hidratarse hasta por un mes.

No todo termina aquí dijo en experto en redes sociales, "… las plantas se me empezaron a llenar de plagas y con una cebolla partida, ajo, clavos y pimienta en un litro de agua caliente realicé mi fertilizante natural, además para un mejor crecimiento de la plantita, estoy haciendo composta, con lombriz de tierra, está se la voy a aplicar en unos quince días", aseveró.

Israel aseguró que sus sembradíos le ha han funcionado muy bien, ya que su primera cosecha fue de calabaza, en el terreno de 20 metro cuadrado pudo obtener alrededor de 50 kilos de calabaza, además de la flor que regaló a sus familiares.

Top