
Generaron caos lluvias de Barry
El municipio más afectado fue Tamazunchale
La tormenta tropical Barry provocó intensas lluvias en gran parte del estado, dejando un saldo de vialidades cerradas, ríos desbordados y coladeras colapsadas, especialmente en la región Huasteca y la Capital potosina.
Uno de los municipios más afectados fue Tamazunchale, donde el desbordamiento de un arroyo cerca del fraccionamiento Loma Bonita alcanzó hasta 1.60 metros de altura, dañando cerca de 100 viviendas y arrastrando al menos 15 vehículos y varias motocicletas, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En Santa María del Río, una barda colapsó por la humedad en la colonia Díaz Ordaz, dejando daños materiales. Mientras tanto, en Axtla de Terrazas se desbordó el arroyo Tenango, por lo que se restringió la circulación en la vía Cómoca-Axtla.
También se reportaron afectaciones en San Antonio, donde creció el arroyo San Pedro. Se emitieron recomendaciones a la población para no cruzar cauces, evitar tocar postes de energía y resguardarse durante las lluvias. En Ébano, el Departamento de Obras Públicas realizó trabajos de desazolve en la colonia Aviación debido a coladeras obstruidas.
En Tanquián de Escobedo, el alcalde Pablo Jonguitud advirtió sobre la crecida del río Amajac y el arroyo Loma Bonita, y pidió a la ciudadanía evitar zonas de riesgo. Asimismo, el río Moctezuma podría elevar su nivel en las próximas horas.
En la Capital potosina, aunque varias vialidades fueron cerradas, este martes sólo permanece bloqueado el bulevar Río Españita. Además, se realizaron labores de limpieza en el desnivel de la glorieta Real Inn.
Ante la emergencia, municipios como San Martín Chalchicuautla y el Congreso del Estado habilitaron centros de acopio para apoyar a los damnificados, recibiendo víveres, ropa, artículos de higiene y limpieza.