Diario Regional El Mañana De Valles
Perdonarán los delitos

Perdonarán los delitos


En una jugada política que podría reconfigurar el poder para extinguir responsabilidades penales en San Luis Potosí, el Congreso del Estado aprobó en comisiones un dictamen que busca crear una nueva ley sobre la amnistía y el indulto, así como reformar la Constitución local para precisar quién puede otorgarlos.

De acuerdo con el documento avalado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Primera de Justicia y Gobernación, el Poder Ejecutivo quedaría facultado para conceder indultos, mientras que el Congreso sería responsable de otorgar amnistías. Ambos mecanismos tienen como propósito intervenir en sentencias cuestionables, especialmente aquellas marcadas por errores judiciales o violaciones a derechos fundamentales.

El dictamen representa la consolidación de seis iniciativas impulsadas entre 2023 y 2024 por legisladores, ex diputados y ciudadanos. Muchas de estas propuestas estaban congeladas, pero el caso de Sanjuana Maldonado, una mujer que fue indultada el año pasado tras ser sentenciada en un proceso considerado injusto, volvió a encender el debate y obligó a acelerar su análisis.

Es importante señalar que la amnistía borra el delito como si nunca hubiese existido, mientras que el indulto perdona la pena, pero mantiene el antecedente del delito. Por ello, definir qué Poder del Estado tiene la atribución de conceder cada figura no es una decisión menor: implica equilibrio institucional y sensibilidad ante casos de injusticia.

Se prevé que la votación en el pleno del Congreso ocurra en un período extraordinario antes del 15 de septiembre, junto con otros temas rezagados como la Ley Orgánica del Poder Judicial.


Top