Diario Regional El Mañana De Valles
Ofrecerán promoción nacional a artesanos

Ofrecerán promoción nacional a artesanos

Firmarán convenio para asistir a ferias


La Dirección de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado pretende firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Valles, con el fin de promover ferias a nivel nacional, y apoyar en la comercialización, la producción e infraestructura a los artesanos.

El titular de la dependencia, Andrés Sánchez Monarca, dijo que del padrón de artesanos en la entidad, el 80 por ciento son mujeres, “en este porcentaje la mayoría son cabezas de familia y acercan el recurso económico a esos hogares para poder subsistir, estamos preocupados porque la pandemia que nos ha pegado a todos y queremos promover los eventos, para que ellos puedan llevar el sustento a su casa”.

“En ese sentido, nosotros nos regimos por una ley, que es el Fondo Artesanal del Estado, donde nos dicta varias cosas, las ferias por hacer, convenios con los municipios, con dependencias del estado o de nivel federal, organismos independientes y empresas privadas”, explicó.

Destacó que además pueden obtener más apoyos en la producción e infraestructura con el programa federal del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), que depende de la Secretaría de Cultura.

Precisó que buscarán apoyar en la rama textil, de bordados Tének, alfarería, quienes trabajan la madera y fibras vegetales, quienes hacen los petates, colotes y cestos, pues un instrumento diseñado por FONART para identificar quienes son verdaderos artesanos, porque hay quienes lo que realizan son manualidades.

Top