Diario Regional El Mañana De Valles
45 muertos tras estampida

45 muertos tras estampida

Durante funeral presidencial


Cuarenta y cinco personas murieron en una estampida durante el velatorio del difunto presidente John Magufuli la semana pasada, informó la policía de Tanzania.

Muchos en Tanzania veneraban a Magufuli por su estilo agresivo y su campaña contra la corrupción, aunque la oposición lo criticaba por su escepticismo ante la pandemia de coronavirus y sus medidas represivas. También recibía críticas de expertos en salud locales e internacionales por desalentar el uso de mascarillas, las vacunas y otras medidas para combatir la transmisión de la enfermedad.

En el esfuerzo por ver el cuerpo de Magufuli en el estadio Uhuru en Dar es Salaam, alguna gente se encaramó en un muro que se derrumbó. Esto provocó una estampida en la que murió mucha gente, dijo el jefe de policía de la ciudad, Lazaro Mambosasa, el lunes por la noche.

Los restos de Magufuli recibieron una despedida de héroe, con la presencia de generales y una salva de 21 cañonazos en Chato, su pueblo natal en el noroeste del país.

Magufuli era uno de los mayores escépticos sobre el coronavirus. Aunque el gobierno anunció que murió de insuficiencia cardíaca, dirigentes opositores aseguran que la causa fue complicaciones derivadas del Covid-19.

Magufuli sostuvo el año pasado que tres jornadas nacionales de oración habían erradicado la enfermedad de Tanzania y desalentó el uso de mascarillas y vacunas.

La presidente Samia Suluhu Hassan, la exvicepresidente que sucedió a Magufuli y es la primera mujer que ocupa el cargo en Tanzania, designó al ministro de Hacienda, Philip Mpango, como vicepresidente. El Parlamento la ratificó por unanimidad.

Top