Diario Regional El Mañana De Valles
Alertan por nueva pandemia

Alertan por nueva pandemia


Los científicos chinos que descubrieron el coronavirus, George Fu Gao y Weifeng Shi, aseguraron que después del Covid-19 puede llegar otra pandemia. Se trata del virus de la gripe aviar H5N8.

Este agente externo ya ha estado presente en varias regiones del mundo. Está en Europa desde 2014 y ha causado brotes que afectaron a millones de aves silvestres y de corral. Pero el problema ha vuelto a surgir en febrero de 2021, luego de que Rusia alertara que el virus había dado el salto a los humanos.

El caso se registró cuando siete trabajadores rusos se infectaron en una granja con 900 mil gallinas en la región de Astracán, en el sur del país. Ninguno de los siete tuvo síntomas graves, sin embargo, el caso quedó registrado por los médicos especializados.

De acuerdo con George Fu Gao, Director General del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades de la Universidad de Shandong, “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”.

En diciembre de 2019, él y Weifeng Shi participaron en la identificación de coronavirus. Y para él, los virus de gripe aviar pueden provocar pandemias desastrosas en los humanos.

Hasta 46 países de Europa, Asia y África han tenido brotes letales de H5N8 en aves. Esta misma variante del virus provocó el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón. Por eso, hicieron un llamado para que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8, que sería letal en caso de que diera el salto a los humanos, como sucedió con el coronavirus.

Top