El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Amparos contra las altas cuotas

Amparos contra las altas cuotas


Una treintena de estudiantes inició el proceso legal para ampararse contra el incremento de las cuotas escolares en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que se sabe en esta ocasión fue del diez por ciento, así lo señalaron Luis Suárez Castillo y Aarón Obregón Hernández, de los colectivos cátedra socialista Antonio Gramsci y Memoria y Lucha, quienes advirtieron que es la tercera institución pública más cara del país. Algunos de ellos bloquearon la calle Álvaro Obregón con todo y sus bicicletas.

Hasta el momento han logrado interponer 12 querellas y con el resto han tenido dificultades con la firma electrónica.

A su consideración, es injusto el ajuste en las tarifas de las inscripciones de este año, puesto que a muchos de ellos, la pandemia los ha afectado gravemente y no pueden soportar el pago desmedido en las cuotas de inscripción y reinscripción.

Denunciaron que la casa de estudios es la tercera universidad pública más cara del país, la cual está elevado hasta 10 por ciento la cuota de inscripción, con montos que van desde los diez mil hasta los dieciséis mil pesos, cantidades monetarias que representan meses de trabajo y ahora muchos están desempleados “y de seguir con estos costos la brecha de desigualdad existente en nuestro estado sólo incrementará pues la opción de movilidad social para los pobres será cada vez más estrecha”.

Continuarán con este tipo de procedimientos de amparo y llamaron a quienes quieran sumarse pues tienen hasta este este viernes 7 de agosto para interponerlo, mientras que el resto de los universitarios podrán hacerlo hasta el 26 de agosto.

Entre los avances que han obtenido hasta ahora, es que tres universitarios ganaron un amparo y podrán concluir sus estudios de forma gratuita.


    Top