Diario Regional El Mañana De Valles
Bebé muerto

Bebé muerto

Derechos Humanos emitió recomendación


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Salud, esto por la violación a la prerrogativa constitucional de la protección de la salud y violencia obstétrica, pues en uno de los casos un recién nacido murió en el Hospital Básico de Aquismón.

Al respecto la titular del organismo, Giovanna Argüelles Moreno, comentó que se están atendiendo diversas quejas en este sentido, para lograr una adecuada atención por parte de los Servicios de Salud en el Estado, así como que, se brindará atención, capacitación y acompañamiento a las personas que laboran en los centros, con el fin de garantizar la protección a los derechos de quienes lo requieren.

Ambas recomendaciones son emitidas por la inadecuada, inoportuna e incompleta atención médica proporcionada en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón, por parte de los servidores públicos, hacia dos embarazadas, durante 2019 y 2020.

En la recomendación 03/22 la CEDH solicitó y obtuvo una opinión médica del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, derivado de lo sucedido el 8 de febrero de 2020, cuando una mujer indígena ingresó con 38 semanas de gestación por labores de parto, teniendo complicaciones, resultando en el fallecimiento del recién nacido al día siguiente.

La opinión médica concluyó que las acciones y omisiones realizadas por el personal médico, están vinculadas con las complicaciones posteriores al parto de la quejosa y la lamentable pérdida del bebé.

Aunado a lo anterior, la quejosa fue víctima de discriminación por su condición de mujer e indígena, con discapacidad y en situación de pobreza extrema.

Por su parte en la recomendación 04/22 el mismo Centro de Salud habría recibido a una mujer con embarazo avanzado y en labor de parto el 12 de abril de 2019; siendo hasta el 15 de abril cuando ingresó y que por complicaciones fue referida a un hospital de segundo nivel.

En este caso, la opinión médica concluyó que las acciones y prácticas realizadas por el personal, al ser inoportunas, incompletas, e ineficaces; tuvieron como consecuencia la discapacidad neuromotora del recién nacido.

En ambos casos la CEDH solicitó el ingreso de las afectadas en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que proceda; así como la incorporación de personal especializado en obstetricia y ginecología, pediatría y anestesiología en el Hospital Básico de Aquismón para garantizar una adecuada atención.

Top