Diario Regional El Mañana De Valles
Brote de cólera

Brote de cólera


Más de 20 casos de cólera han sido detectados en lo que va este año en la región Huasteca, por lo que la Jurisdicción Sanitaria V a través de la vigilancia epidemiológica que mantiene en la demarcación, efectúa constantes estudios sobre las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) para descartar o confirmar la presencia de la bacteria vibrio causante del cólera.

En este sentido, el responsable de Salud en la Huasteca Norte, Francisco Adrián Castillo Morales, dijo que en esta región se mantiene en alerta con pacientes que presentan cuadros diarreicos y que solicitan la atención médica, donde se inicia el protocolo de estudio del caso, a fin de analizar el origen de su malestar.

Señaló que desde el 2016 al 2018 se tiene un margen a la baja respecto a los casos de diarrea reportados, donde se registraban cifras superiores a las 10 mil personas con enfermedades diarreicas; en el 2020 se registraron tan sólo 3,409, es decir, se refleja un drástico descenso de incidencias de este tipo.

Respecto a los casos positivos a cólera, el funcionario indicó que en los últimos 5 años, en el 2019 se registró el mayor número de aislamientos positivos en laboratorio: 36 y por cuestión de la pandemia por SARS-CoV-2, en el 2020 no se tienen casos reportados.

Para la mitad de este 2021, Castillo Morales señala que se tiene el registro de 21 casos de cólera, 3 de los cuales son de Vibrio Cholerae no toxigénico y 18 de Vibrio Parahemoliticus, de los cuales 12 se han presentado en el municipio de Ébano, 7 en Ciudad Valles y sólo 2 en Tamuín.

De acuerdo a la investigación que se realiza en cada aislamiento por vibrio, se señala un predominio del 80% de los casos positivos, tiene como fuente de infección la ingesta de productos del mar, un 15% el consumo de carnes y sólo un 5% a causa de agua contaminada.

Por ello, el doctor indicó que es muy importante llevar a cabo los hábitos de higiene en la preparación o antes de consumir cualquier alimento, sobre todo revisar el estado de aquellos productos provenientes del mar y adquirirlo en lugares establecidos y que cuenten con medidas sanitarias y de conservación correcta del producto.

Top