Diario Regional El Mañana De Valles
Delta vence a vacunas

Delta vence a vacunas

Cada vez hay más pacientes hospitalizados


A pesar del avance en la vacunación contra el Covid-19 en San Luis Potosí, la tercera ola de contagios ha sido más fuerte y esto se debe a la variante Delta, al grado de que hay pacientes hospitalizados que ya habían sido vacunados.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, estimó que más del 80 por ciento de los casos que se han confirmado en agosto pueden atribuirse a esa variante.

En el primer año de contingencia, alguien con Covid-19 contagiaba a dos o tres personas, pero la Delta llega a infectar de seis a ocho más, dijo.

El Secretario de Salud señaló que por cada 20 pacientes hospitalizados tres tenían antecedentes de vacunación, de los cuales dos contaban con esquema incompleto y sólo uno completo; a diferencia de lo que se había dicho, la vacuna no garantiza que no se tendrá enfermedad grave, incluso en días pasados se reportó la muerte de dos maestros que habían sido inoculados con Cansino.

“La efectividad de la vacuna Pfizer es del 94 por ciento, eso quiere decir que de cada 100 personas a las que se les aplica, seis no desarrollan respuesta inmune… es probable que las personas vacunadas hospitalizadas están dentro de este rango”, dijo el funcionario.

Miguel Lutzow Steiner explicó que las personas pueden aplicarse una prueba de medición de anticuerpos para corroborar si la vacuna les hizo efecto o no, pero por el momento, el programa de vacunación a nivel federal no contempla la realización de estas pruebas, ni tampoco volver a vacunar a quienes no se les generó respuesta inmune para combatir la enfermedad.

 

Top