Diario Regional El Mañana De Valles
Desastre en el campo

Desastre en el campo


Las altas temperaturas, daños causados por el severo estiaje en el campo potosino y actividades agropecuarias, serían las condiciones por las que el Gobierno de San Luis Potosí perfila la posibilidad de tramitar una declaratoria como zona de desastre, ante la Federación.

Esa solicitud dependerá de los resultados que puedan generarse en una reunión que sostendrán en esta semana con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, y el seguimiento de los pronósticos del clima y las probabilidades de lluvia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, confirmó que esa solicitud dependerá de cómo concluya la reunión.

Conagua, sin embargo, tiene en su monitor de sequía colocado a San Luis Potosí con altos niveles de estiaje, clasificados desde anormalmente seco hasta excepcional.

El reporte coloca a la totalidad de los 58 municipios, con algún nivel de estiaje.

Explicó que en esa reunión revisarán las condiciones de sequía que están vigentes para la entidad y los pronósticos de lluvia. Para mayo, estaba considerado el potencial de precipitaciones.

Sin embargo -apuntó- pueden cambiar de un momento a otro y lo que nos importa es desarrollar acciones que ayuden a mitigar los efectos de la sequía, muy prolongada y con consecuencias preocupantes, por la falta de agua.

A pesar de las lluvias que hubo hace un par de semanas, no han sido suficientes para revertir las condiciones de estiaje ni recuperar los vasos de captación, cuerpos de agua y ríos, dispersos en el territorio potosino.

Top