Diario Regional El Mañana De Valles
Diabetes desde los 20 años

Diabetes desde los 20 años

La enfermedad causa hasta ceguera


La población a partir de los 20 años puede padecer diabetes, por lo que es necesario que se realice diversas pruebas como la de la glucosa, una vez al año, mantener una sana alimentación, control de peso y actividad física por lo menos durante 30 minutos diariamente, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, Coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí.

Señaló que la enfermedad es crónica y se caracteriza por el incremento de los niveles de azúcar en la sangre; explicó que esto se debe a una falla en la acción de la hormona de la insulina, encargada de metabolizar el azúcar. La falla deriva en complicaciones en el organismo como ceguera o daño en la retina, insuficiencia renal y neuropatía.

El sobrepeso y la obesidad provocan resistencia a la insulina y con el paso del tiempo puede presentarse la enfermedad de diabetes. La diabetes tipo I también denominada infantil es hereditaria; en este caso, existe un defecto a nivel de la insulina y es necesario suministrarla desde la edad infantil.

El especialista mencionó que la diabetes tipo II es prevenible, por lo que reiteró la invitación a la población que a partir de los 20 años acudan a los consultorios de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para que se realicen la prueba de la glucosa.

Afirmó que actualmente, el 10.3% de la población mayor de los 20 años padece diabetes y esta cifra se incrementa, incluso llega a triplicarse en la población mayor de 50 años. “Es importante tomar acciones de prevención, porque al principio, la enfermedad no presenta síntomas”.

Indicó que cuando la prueba capilar registra niveles superiores a los 100 miligramos por decilitro en sangre, se le indica al paciente realizarse nuevos estudios de laboratorio y así descartar o confirmar la enfermedad.

Manifestó que para las personas con diagnóstico de diabetes y para quienes no la tienen, se recomienda mantener un peso adecuado. En caso de tener sobrepeso, este debe controlarse con la ayuda de un especialista en nutrición; el ejercicio mejora las cifras de glucosa, sugiriendo por lo menos caminar durante 30 minutos al día y principalmente llevar una dieta equilibrada y saludable.

Finalmente el doctor López Rodríguez expuso que se debe evitar la automedicación. En el IMSS, existen grupos de autoayuda, donde se orienta y promueven los hábitos saludables. En las Unidades de Medicina Familiar No. 45 y 47 de la capital potosina, así como en la No. 3 en Ciudad Valles, se cuenta con DiabetIMSS, donde un grupo multidisciplinario de expertos en diabetes brindan apoyo e información a los pacientes.


Top