El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Doble auditoría a la DAPA Valles

Doble auditoría a la DAPA Valles

Habían postergado revisión de cuentas


La Auditoría Superior del Estado (ASE) aplicará una doble revisión de cuentas a la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles en virtud de que fue omitida por las autoridades municipales en su momento, a causa de los conflictos laborales que el organismo descentralizado enfrentó el año pasado.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de la dependencia luego de que en un ejercicio inédito, la ASE llevará a cabo del 22 de septiembre al 1 de octubre próximo, una serie de entrevistas virtuales con los funcionarios públicos responsables de las finanzas en los 58 municipios y 47 organismos descentralizados, para que éstos tengan la oportunidad de solventar las irregularidades que les fueron detectadas durante la revisión de las cuentas públicas 2019, previo a que el organismo fiscalizador remita los informes individuales y general al Congreso del Estado.

Refirió que para este ejercicio, cabe destacar que además de la revisión a la cuenta pública 2019 de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, se audita la correspondiente a 2018.

Las observaciones que serán atendidas por esta vía corresponden a Recursos Fiscales y Participaciones Federales a Municipios, fondos para la Infraestructura Social Municipal y el Fortalecimiento de los Municipios, así como el cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Esto se traduce en un total de 213 reuniones virtuales integradas de la siguiente forma: 142 para los municipios, 47 para sus organismos descentralizados y 24 relativas a auditorías de desempeño; las últimas ya iniciadas a partir de este lunes. Los resultados de estas comparecencias virtuales deberán incluirse en los informes de auditoría, antes de que concluya el plazo para su entrega el 31 de octubre próximo.

Lo anterior es una medida que la ASE implementó en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, en virtud de que el proceso de fiscalización debe seguir su curso privilegiando las actividades a distancia que las nuevas tecnologías permiten, con la ventaja de que también favorecen la apertura y transparencia en los procedimientos de auditoría.


    Top