Diario Regional El Mañana De Valles
Eliminarán vigencia de saldo en celulares

Eliminarán vigencia de saldo en celulares


Con la pandemia por coronavirus el uso de dispositivos electrónicos aumentó. Aunque para las clases en línea o el trabajo desde casa, usamos en su mayoría una laptop o computadora de escritorio, el celular también fue esencial para juntas, mensajes y como herramienta para mantener el contacto.

Para obtener Internet en un teléfono inteligente requerimos una conexión inalámbrica o paquetes de datos móviles, que se consiguen a través de dos modalidades: postpago y prepago.

El postpago, utilizado por el 18.2% de la población mexicana, son los planes que te venden las compañías telefónicas y se saldan cada mes después de consumir el monto, mientras que el prepago, usado por un 81.8% de mexicanos, son recargas de diferentes denominaciones que se vencen en distintos períodos de tiempo.

Este vencimiento afecta a miles, quienes, si no ocupan todo su saldo al finalizar la vigencia, se “congela” hasta una nueva recarga. Con el objetivo de frenar esto, la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamur, comenzó una iniciativa para eliminar la vigencia de las recargas de tiempo aire.

Esta iniciativa, según el partido político, protegerá los derechos e intereses de más de 88 millones de personas al reformar el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual señala que:

“En los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a la fecha”.

La iniciativa expone que este plazo en un “exceso contra el usuario y la economía familiar” que condiciona el “disfrute de los saldos, el aprovechamiento del servicio adquirido y el goce de nuestro dinero”.

Para la Diputada, las ventas de recargas son un negocio redondo donde los operadores de telefonía (Telcel, Movistar, AT&T) ganan, pero no los consumidores, quienes deberían usar su dinero y saldo sin estar sujetos “a vigencia alguna o se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas".

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