Diario Regional El Mañana De Valles
Frenan la legalización de la mota

Frenan la legalización de la mota

No funcionó manifestación de activistas


La regulación de la marihuana con fines lúdicos o recreativos quedó nuevamente postergada al vencerse el plazo que la Suprema Corte de Justicia le había dado al Congreso para emitir una ley que respete los derechos humanos de las y los consumidores.

En un desaseado proceso, el Senado solamente dejó que se cumpliera la fecha, pero sin oficializar una petición a la Corte para que le otorgue una nueva prórroga. Las contradicciones y enfrentamientos entre ambas cámaras y los legisladores, provocaron que el trámite parlamentario quedara inconcluso a pesar de años de debates públicos y de la inconformidad y los reclamos de las organizaciones cannábicas.

De nada sirvió la presión de las y los activistas que durante meses mantuvieron un campamento afuera del Senado para exigir sus derechos. Aunque reconocían que la ley aprobada en diputados adolecía de múltiples fallos, entre ellos el mantenimiento de la criminalización a los usuarios, preferían que se aprobara ahora y se corrigiera después.

Las expectativas de que finalmente el proyecto avanzara crecieron cuando las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa. Ya sólo faltaba el dictamen de la Comisión de Salud para poder llevarlo a votación al pleno. Pero este grupo de trabajo jamás se reunió para debatir una regulación que ha provocado un largo e intenso debate social.

En las próximas semanas, la Corte deberá pronunciarse sobre el incumplimiento del Poder Legislativo, pero la postergación es un hecho. Como las sesiones ya terminaron, la legalización de la marihuana se retomará a partir de septiembre, cuando asuma la nueva Legislatura y el Senado modifique el dictamen que recibió de la Cámara de Diputados y se lo devuelva.

El problema es que implica comenzar de nuevo, ya que en ese momento la Cámara de Diputados se habrá renovado con las y los legisladores que serán electos el próximo 6 de junio y que recién se pondrán a estudiar el proyecto de ley.

Así, la iniciativa seguirá yendo y viniendo entre ambos órganos legislativos sin cumplir con las exigencias de la Corte.

Top