Diario Regional El Mañana De Valles
Habrá aumento al pasaje

Habrá aumento al pasaje


Durante esta semana se estarán reuniendo diputados y diputadas de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde uno de los temas a tratar será el incremento al transporte urbano.

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría comentó que actualmente, la tarifa general en efectivo asciende a 10.10 pesos, sin embargo, por acuerdo con los permisionarios se cobran 10 pesos. Este aumento está sujeto al Índice de Precios al Consumidor y tiene un plazo para entrar en vigencia a partir del 15 de enero de cada año.

“Para unas propuestas que tiene ya en puerta para este año, también de unas mesas de trabajo para el territorio potosino y en su momento le haremos llegar la razón y evaluar lo correspondiente y conducente a este tema de gran importancia para quienes usamos el transporte”, señaló.

Previo a que se defina la nueva tarifa del transporte público urbano, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que se buscará no afectar al usuario, pero tampoco al permisionario.

En este sentido, comentó que el Gobierno del Estado tendría que “ser quien meta el hombro en este momento de emergencia”.

Si bien, precisó que la definición de la tarifa al transporte urbano es parte de una tarea colegiada de permisionarios y de autoridad, y que debe reunirse una serie de requisitos para dar paso a la aplicación del índice de Precios al Consumidor.

“Vamos a analizar la parte socioeconómica de la medida, porque hay que decir también que el gremio está seriamente golpeado”, destacó.

Puntualizó que el aforo en los servicios del transporte urbano, a consecuencia de la pandemia, se redujo casi en un 60 por ciento.

Subrayó que el aumento no es la única alternativa que se deba considerar, con lo que se tendrán que estudiar o revisar todas las variables.

Top