Diario Regional El Mañana De Valles
Ingenio saquea agua

Ingenio saquea agua


El ingenio Plan de Ayala ubicado en este municipio, realiza saqueos de agua del río Choy de Tamuín, acción que efectúa de manera ilegal, puesto que no cuenta con los permisos para el uso y aprovechamiento del recurso natural.

Lo anterior fue dado a conocer por Ernesto Márquez Torres, asesor jurídico del Ejido Las Palmas, quien reveló que la factoría de Ciudad Valles ejecutó el cultivo de al menos 600 hectáreas de caña en las cercanías de río Choy.

Dijo que hace unos meses representantes del ingenio acudieron al Ejido Las Palmas, para solicitar en comodato la concesión del uso de agua para proceder a la extracción del ella para el riego del sembradío.

Reveló que al enterarse, la asamblea ejidal del uso que harían con los permisos, éstos no procedieron, sin embargo gente de la factoría acudió a instalar los sistemas de riego correspondientes aun sin contar con las concesiones.

Puntualizó que de esta manera el Plan de Ayala se une a la lista de industrias que saquean a la naturaleza del municipio de Tamuín.

Top