El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Legalizan cambiar de sexo

Legalizan cambiar de sexo

Deberán acreditar intervención quirúrgica


Las personas que deseen cambiar de género en sus actas de nacimiento, ya podrán hacerlo, luego de que los diputados locales en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa fue presentada por el ciudadano Fernando Zuriel Esquivel Hernández, donde planteó adicionar al artículo 19.3, la fracción V, del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para quedar de la siguiente manera: en el caso de levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia de las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género. Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo en el acta primigenia.

Establece que en todos los casos será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Puntualiza la reforma que los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde su levantamiento.

En la modificación hecha a la ley, señala que los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán, ni se extinguen con la nueva identidad de la persona; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán sin modificación.
    Top